jueves, 5 de julio de 2012

Reforma Educacional del Año 1965

La reforma educacional del año 1965, surge, se implementa y se desarrolla en el periodo de la presidencia de Eduardo Frei Montava, la cual privilegia todos aquellos aspectos que tendían a democratizar la enseñanza, para dar oportunidad a todos los individuos de alcanzar la educación para que así estos pudieran desarrollarse en pos de una mejor calidad de vida. 
Desde principios de su presidencia Eduardo Frei Montalva, establece que durante su gobierno reestructurará diversos aspectos de la educación, para llevar al país a un gran desarrollo educacional; se propuso modernizar y democratizar la educación, para transformarla en un elemento trascendental en el desarrollo cultural, social y económico del país. 
Esta reforma tubo como objetivos principales, el aumento en la cobertura en los distintos niveles de enseñanza, el actualizar los planes y prgramas de estudio e implementar las escuelas y colegios con los recursos didácticos necesarios y de última generación. Para lograr estos objetivos fue necesario un gran esfuerzo tanto social como económico, en cuanto a equipamiento e infraestructura escolar, además de cambiar aspectos como la obligatoriedad de la educación hasta octavo básico y aplicar la enseñanza media en 4 años, ampliar las vacantes en educación superior, un perfeccionamiento masivo de los docentes, se impulsan diversas campañas de alfabetización y se pone especial enfasis en la educación de adultos.
Podemos ver la reforma de 1965 como un gran avance democrático ya que amplió la posibilidad de educación, a todos los sectores de la sociedad, en especial a los sectores rurales y a los de mas bajos recursos.
Sin embargo todos estos objetivos, no lograron netamente el fin que se proponian, ya que en especial la profesión docente, quedó estandarizada e inposibilitada de innovar, ya que debian seguir las pautas rígidas establecidas, además aquí comienza una lucha insesante por las mejoras salariales de estos. 
si bien es cierto, esta reforma trajo con sigo muchos cambios positivos en la educación chilena, hay muchos aspectos que quedaron de lado, como por ejemplo la nombrada anteriormente valorización docente;En fin, podemos observar como a pesar de los años y la cantidad de gobiernos que han pasado, que muchos de los problemas educativos que aquí surgieron aùn es posible observarlos en la actualidad, por lo que sería de vital importancia que las autoridades reflexionaran acerca de esto, para poder lograr un cambio significativo e importante, para nuestra educación.

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