jueves, 5 de julio de 2012

La Educación en la Colonia y República


La educación en la colonia no fue desarrollada en su plenitud en el conjunto de la población, sino que solo por la elite y los indios durante su evangelización, tal como se le hace referencia a Linch en el texto: “es mas probable que una sociedad acepte la ausencia de derechos que nunca ha experimentado que la perdida de derechos que ya ha disfrutado”. Esto nos demuestra que durante la colonia no existieron esfuerzos algunos de sublevación en contra del orden colonial por el derecho colectivo a la educación.  Durante la colonia la visión de formación estaba centrada en la formación práctica, es decir, para la guerra o las actividades propias a la reproducción de la comunidad. Durante la consolidación del imperio español, se puso un énfasis principal en la expansión del catolicismo  a los pueblos nativos, los cuales eran considerados como “barbaros”, por lo que se les evangelizaba y con ello se aseguraba la subordinación ideológico-cultural a la cultura dominante y se preparaba también así a la mano de obra, servidumbre, de la elite. “Por lo demás, la necesidad de dinero y el deseo de imponer al verdadero Dios no son mutuamente excluyentes; incluso hay entre los dos una relación de subordinación: la primera es u medio y la segunda, un fin” (Todorov, 1997: 20).  Esta frase citada nos da cuenta de lo que se vió durante la colonia y aunque existió una temprana educación indígena durante los procesos de evangelización ésta no llegó  a las mujeres ni a los hijos de peones, criados o esclavos.

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