jueves, 5 de julio de 2012

Proyecto de ley: Desarrollo Profesional Docente

Dentro de este proyecto de ley encontramos diversas medidas que pretenden mejorar el sistema educativo en chile, algunas muy favorables para el desarrollo de la profesión docente y otras que si bien no irían en detrimento de esta, quizás no son la mejor solución a la problemática actual.
Uno de los principales aspectos mencionados en el documento, es que se pretende lograr una mayor valorización social de la carrera docente, para así poder atraer a mayor cantidad de jóvenes y en especial a los con mejor rendimiento, hacia esta profesión. Para poder lograr esto, la propuesta es modificar diversos aspectos, con el fin de hacer más atractiva la carrera, principalmente subiendo los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, de ingreso a las universidades, con el aumento en la remuneración de este trabajo para dejarlo más o menos a la par con las otras profesiones. Si bien éstas medidas serían eficaces a la hora de atraer a los mejores alumnos de las escuelas y colegios, creemos también que con esto se limitaría a muchos estudiantes que quizás no han obtenido un rendimiento escolar destacado, pero que si tienen el talento como pedagogos, talentos que podrían ser despreciados por el solo hecho de no ser los que posean las mejores calificaciones y puntajes.
Es muy importante también que se considere dentro de este documento el rol del director, dándole mayores atribuciones y un poco mas de independencia a los establecimientos, para que estos puedan escoger a los profesionales que califiquen pertinentes en su forma de enseñanza.
En fin es importante destacar la iniciativa de mejora en el ámbito educativo, ya que al mejorar las condiciones laborales del profesorado y al ser estos evaluados, es muy probable, que los incentive a realizar su trabajo de mejor manera y disposición a la hora de enseñar; lo que se sería muy provechoso no tan solo para que obtengan un exitoso desarrollo profesional, si no que principalmente para mejorar la calidad de educación que están recibiendo los niños y jóvenes hoy en día en nuestro país.
Todo esto nos hace reflexionar acerca de la importancia de la carrera docente, y de como la formación de profesores influye, luego, en los estudiantes de estos, por lo que es muy importante que se tomen en consideración el hacer mejoras en ella, ya que con esto estamos progresando a una mayor valorización del trabajo docente.

El documento lo puedes encontrar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario