jueves, 5 de julio de 2012

Ley de Instrucción Primaria Obligatoria



 Dentro de la historia de la educación chilena se han producido infinidad de reformas educacionales y dentro de las mas importantes, se encuentra la ley de instrucción primaria obligatoria, dictada en 1920, transformandose este uno de los mas importantes intentos para masificar la educación a toda la población chilena.
 Fueron  años de pugnas y desencuentros entre los intelectuales y políticos para implantar una ley de instrucción primaria obligatoria, pues antes sólo existía una ley  de instrucción que no  propugnaba  la obligatoriedad. Fue un proceso lento de gobiernos tras  gobiernos, disputas en el senado tras disputas , argumentaciones y contra argumentaciones a favor y en contra. Fueron  varios los elementos tanto sociales, como políticos y religiosos, que se fueron confabulando para  pasar a ser elementos determinantes en la ley. Demoro mucho años  pero fue la primera y la más relevante en la historia de la educación chilena. Después vinieron contrarreformas,  donde se fueron modificando aspectos pero no el espíritu de la ley que hasta hoy en día perdura.
Fue, entonces, una reforma en que participaron varios segmentos de la cultura chilena, apasionados por  intereses morales, políticos, religiosos, económicos, etc.  , donde se logra llegar al consenso de que la instrucción educacional obligatoria es requisito sine qua non para el progreso de una nación, y sólo por este fuerte argumento cedieron  aquellos reticentes a la alfabetización de un pueblo con una gran tasa de analfabetismo.

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