jueves, 5 de julio de 2012

El Discurso Pedagógico de Pedrgo Aguirre Cerda


Pedro  Abelino Aguirre Cerda nace en el ceno de una familia de agricultores en la época de la guerra del pacífico. Durante su vida se dedicó a obras políticas, sociales, económicas y  especial atención le tomo a los temas de educación y a la clase obrera. Fue un hombre que dedicó su vida al mejoramiento de la educación y a las condiciones de vida del pueblo. Estudio pedagogía en Castellano y tuvo una carrera política intachable.
A los 36 años inicia formalmente su carrera en la política, teniendo cargos como diputado y ministro del interior, siempre con su perseverancia y constancia en mejorar la educación, el 14 de Abril de 1938 es elegido candidato en la Convención frentista, siendo elegido  Presidente de la República el 25 de Octubre del mismo año. Con su consigna “Pan, Techo, Abrigo, Cultura y Democracia” ingresa a la moneda, para tener que dejarla el 10 de Noviembre de 1941 debido a que no se encontraba bien de salud, falleciendo 15 días después y enlutando al país entero.
Famosa fue su frase “Gobernar es Educar”  la cual no solo nos refleja su compromiso con la educación sino que además lo importante que es el hecho de tener buenos gobernantes, que se preocupan por los temas sociales y por un derecho tan imprescindible como lo es la educación. Aguirre no solo busco que la educación llegase a las clases mas vulnerables, también que ésta sea de calidad para quienes se les impartía. Fue así como también fue importante su labor en la construcción de establecimientos y en las ayudas estudiantiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario