jueves, 5 de julio de 2012

Contextualización Histórica

HISTORIA MUNDIAL REFERIDA A LA EDUCACIÓN

PREHISTORIA

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo el hombre, a través de la vida social, adquiría todos aquellos conocimientos que les iban inculcando desde las generaciones anteriores, por lo que podemos decir que la educación existía como un acción, de manera netamente espontánea. Si bien en cierto en ésta época no es posible encontrar una educación metodológica y sistematizada como la de hoy en día, el ser humano a lo largo de su vida fue desarrollando diversas actividades que le permitieran tener una mejor calidad de vida y creando infinidad de objetos  útiles para su diario vivir, objetos tales como instrumentos para cazar, para alimentarse, etc.; En el fondo desde el origen del hombre y a lo largo de su evolución, este fue descubriendo todos aquellos recursos que la tierra en la cual se desarrollaban les brindaba. Aquí la cultura era un fuerza determinante para la educación.


                                                        EDAD ANTIGUA


Los sistemas de educación mas antiguos, comienzan con la aparición de la escritura y tenían la principal característica de mantener las tradiciones de los pueblos. Por ejemplo en Egipto se encontraban escuelas en lugares como el templo, en el cual se impartían clases de religión y los principios básicos de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. O en la antigua china donde la educación se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, mientras que en Persia, predominaba el entrenamiento físico y se le valorizaba de igual forma que otras ciencias. Esto denota como va surgiendo el interés y la necesidad del hombre de ser un individuo instruido, y de como se va abriendo cada vez más la curiosidad de este por descubrir el mundo que lo rodea.
Los sistemas educativos en el mundo occidental se basaban en la tradición religiosa de los judíos y el cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón y Aristoteles fueron los pensadores que influyeron concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad. Luego desarrollaron el arte, la filosofía y la gimnasia.Por su parte la educación romana permitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería y la organización del gobierno. Muchas escuelas se fundaron en los primero siglos del cristianismo. Desde esta época es que observamos que el ser humano ve la educación y la instrucción como un medio de "elevarse a un estado superior", por lo que estructuran diversas formas para impartir conocimiento.

                                           LA EDAD MEDIA

En los primeros siglos de la edad media la educación fue impartida principalmente por la iglesia, en los monasterios y conventos. Estas especies de escuelas en estos lugares, siguieron existiendo por mucho tiempo, y la idea se expandió por toda Europa, hasta llegar incluso al surgimiento de numerosas universidades, tales como la de Cambridge en Inglaterra, la de París en Francia, la de Bolonia en Italia y la de Salamanca en España, la cuales de todos modos seguían bajo la influencia de la Iglesia, y son las que hasta la fecha tienen mucho prestigio en el mundo. Referente a las materias impartidas es estas es importante mencionar que lo mas destacado era el estudio de la teología, mientras que las materias como la anatomía y la medicina estaban prácticamente prohibidas, y el saber con respecto a esta área estaba limitado a los estudios que habían llevado a cabo algunos sabios griegos; De igual manera se limitó las artes como el teatro, ya que era considerado obsceno según la moral fabricada por la iglesia. Con esto podemos observar el gran poder que poseía la Iglesia católica sobre la gente de la época, el como ésta le privaba de conocimientos ya que así se les facilitaba su labor de "gobierno", ya que al tener a las personas en un estado de ignorancia, es que podían mantener a mayor cantidad de fieles y que estos también no cuestionaran ni se revelaran ante la reglas y creencias impuestas por ella. 
A los colegios de los monasterios mencionados anteriormente, asistían principalmente niños, y a las universidades desde adolescentes hasta adultos jóvenes, pero en general no se le daba mucha importancia a la educación, ya que no era tan necesaria en la época.
La gran influencia de la iglesia comenzó a decaer a los inicios del renacimiento y es también cuando se da lugar al descubrimiento de américa.


                          EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 

En la edad moderna, el paradigma cultural comienza a cambiar, la sociedad y la educación antes regidas por la iglesia católica, comienzan a ampliar las fronteras de la mente humana, todo esto como producto de diversos descubrimientos tanto científicos como territoriales, los que comienzan a instaurar que todos pueden acceder al desarrollo de su intelecto, partiendo por el estudio de las ciencias y todos aquellos procesos producidos por la mente humana. 
Debido a los abusos de poder cometidos por la iglesia católica es que surge cierta intolerancia en las personas hacia ella, por lo cual nace el protestantismo, originado por Martín Lutero, lo que se expande por todo el centro sur de Europa. Todos estos cambios fueron abriendo las fronteras de conocimiento, ya que este no solo estaba limitado a las jerarquías eclesiásticas, sino que se abre a mayor cantidad de personas.  
Junto a Lutero también surgen otros movimientos, los cuales buscan el desprestigio de la iglesia católica en el ámbito educativo, apuntando a que la educación debía estar a disposición de todo aquel que desee recibirla, y es aquí donde se dan los primeros enfoques a la educación femenina.  Luego de muchos cambios referente a este tema, podemos afirmar que hoy en día la iglesia sigue teniendo gran influencia en todos los aspectos de la vida, quizás en menor medida,pero aun existe, pero al fin y al cabo la educación actual busca formar personas integras, que se puedan desarrollar en todos los ámbitos de la sociedad y que tenga conocimiento de todas las áreas posibles, desde la filosofía hasta las ciencias exactas, lo que permite mayor libertad de discernimiento a la gente. 




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