jueves, 5 de julio de 2012

LOSE y LGE



La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) fue promulgada durante el régimen militar, el 10 de Marzo de 1990, un día anterior a que asumiera el nuevo Presidente de la Republica de manera que quedo atada tanto a la institucionalidad política del sistema imperante también a la ideología normativa del sistema educacional. Esta  ley reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza (descentralización), norma establecimientos educacionales y universidades, fija requisitos mínimos y los objetivos (contenidos mínimos). Es una ley centrada en el mandato constitucional (art. 19, N° 11) que fija los requisitos a lograr en la educación básica y media y los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimiento de todo nivel,  contiene también disposiciones de ley común, pero que regulan especialmente y hasta en detalle a la educación  superior.
Por otro lado, en Abril del 2006 se inicia un movimiento estudiantil de alumnos secundarios, colocando a la educación en el centro de la agenda publica, entre las peticiones que se discutían durante la Revolución Pingüina están la del  fin y derogación de la LOCE, PSU gratuita, pasajes gratuitos, revisión de la JEC, entre otros. Durante las movilizaciones emergen con fuerza la cuestión de la calidad y equidad de la educación en contraposición a la libertad de enseñanza.
La Ley General de Educación (LGE) nace en respuesta a las movilizaciones de entonces, fue promulgada el 17 de Agosto de 2009 y publicada en el Diario oficial el 12 de Septiembre del mismo año. Propone una ley que contiene el marco general de principios, fines, deberes del estado, derechos y obligaciones de los actores y disposiciones generales sobre  tipos, niveles y modalidades de la educación y secundariamente  nuevas normas orgánico constitucionales requeridas en el articulo19, N° 11de la carta fundamental.
El énfasis de la LOCE es la libertad de enseñanza, rige todo el sistema educacional mientras tanto  la LGE pone su acento en la calidad de la educación y solo se restringe a delinear la educación pre-escolar, básica y media. Para ambas leyes la educación “es un derecho de todas las personas y corresponde, preferentemente, a los padres de familia el derecho y el deber de educar a sus hijos”.

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