jueves, 5 de julio de 2012

La Educación Chilena tras los Tiempos de la Dictadura


 En septiembre de 1973 se produjo el golpe militar que derroco al Presidente electo de la Unidad Popular Salvador Allende.  Instaurándose un régimen autoritario en donde se desarrollo la privatización de la sociedad como condición de desarrollo del capitalismo. Ello significo grandes cambios estructurales a la sociedad en sí. Durante el gobierno de Pinochet el modelo educacional se vio influenciado por el liberalismo, lo que se tradujo en el proceso de municipalización de la enseñanza.  El gran cambio estructural se produce con el fin de la noción de Estado de Compromiso, instalando en su lugar un Estado subsidiario Autoritario, todo esto en el contexto de instalar el neoliberalismo en todas sus dimensiones.  Esto tiene como consecuencia la que el Estado se desprenda de la administración directa de los establecimientos educacionales. Y con ello, la descentralización de la educación, entregándoseles la administración a los Municipios o Corporaciones Empresariales.  Ordenándose así la educación en torno a principios de Libertad de Enseñanza y  descentralización educacional, a partir de una política de privatización.
Durante la dictadura se estableció también un sistema de vouchers (subsidio a la demanda), se flexibiliza el curriculum, se genera un sistema de evaluación (SIMCE) y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), cierra el último día de su periodo.
En lo que de refiere a  la educación superior, se generaron reformas durante el periodo de 1973 a 1990, entre las cuales están:
   Congelamiento de la expansión de matrícula en educación superior.
  Reducción de las transferencias fiscales.
  Apertura de la Ed. Superior al mercado sobre la base del principio de libertad de enseñanza.
  Tres tipos de instituciones en Ed. Superior: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
  Facilidades para la creación de Instituciones privadas.
  Nuevo Sistema de Financiamiento:
  Tres mecanismos de transferencia: AFD, AFI, Crédito Fiscal Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario