En septiembre de 1973 se produjo el
golpe militar que derroco al Presidente electo de la Unidad Popular Salvador
Allende. Instaurándose un régimen
autoritario en donde se desarrollo la privatización de la sociedad como
condición de desarrollo del capitalismo. Ello significo grandes cambios
estructurales a la sociedad en sí. Durante el gobierno de Pinochet el modelo
educacional se vio influenciado por el liberalismo, lo que se tradujo en el
proceso de municipalización de la enseñanza. El gran cambio estructural se produce con el
fin de la noción de Estado de Compromiso, instalando en su lugar un Estado
subsidiario Autoritario, todo esto en el contexto de instalar el neoliberalismo
en todas sus dimensiones. Esto tiene
como consecuencia la que el Estado se desprenda de la administración directa de
los establecimientos educacionales. Y con ello, la descentralización de la educación,
entregándoseles la administración a los Municipios o Corporaciones
Empresariales. Ordenándose así la
educación en torno a principios de Libertad de Enseñanza y descentralización educacional, a partir de
una política de privatización.
Durante
la dictadura se estableció también un sistema de vouchers (subsidio a la
demanda), se flexibiliza el curriculum, se genera un sistema de evaluación
(SIMCE) y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), cierra el último
día de su periodo.
En
lo que de refiere a la educación
superior, se generaron reformas durante el periodo de 1973 a 1990, entre las
cuales están:
•
Congelamiento de la expansión de matrícula en educación superior.
• Reducción de las transferencias fiscales.
• Apertura de la Ed. Superior al mercado sobre
la base del principio de libertad de enseñanza.
• Tres tipos de instituciones en Ed. Superior:
Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
• Facilidades para la creación de Instituciones
privadas.
• Nuevo Sistema de Financiamiento:
– Tres mecanismos de transferencia: AFD, AFI,
Crédito Fiscal Universitario.
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